¿En qué te ayudamos?

Haz click en uno de estos botones para encontrar
un guía o hacer una evaluación.

Encontrar GuíaEvaluar Guía
  • icono-instagram
  • icono-facebook

Sustentabilidad

Nuestra Asociación y el Turismo Sustentable

Según la definición de la Organización Mundial del Turismo, nosotros como Asociación hemos definido algunos consejos, que ayuden al visitante a fomentar el turismo sustentable.
Algunos ejemplos son:

1. Comprar en lugares Locales 2. Buscar información sobre la cultura Local 3. Cuidar el Entorno 4. Preferir Guías Locales 5. Preferir los pagos en efectivo en la Ciudad

Comprar en lugares Locales

Debido a la amplia influencia de las grandes empresas productoras de souvenirs, bebestibles, comidas y servicios varios, tanto tangibles como intangibles, es que los productores locales se ven afectados en sus emprendimientos y empresas.
Es por esto que se sugiere la compra consciente, lo cual significa, en pocas palabras, prestar la mayor atención sobre aquello que se compra.

Buscar información sobre la cultura local.

Cada ciudad o pueblo que se visita tiene su propia cultura local. Generalmente, se ha estandarizado lo local dentro de un rango de 100 Kilómetros a la redonda, el famoso 100K. Esto quiere decir que los negocios que tienen esta certificación, son abastecidos por otros negocios que se encuentran no más allá de 100 kilómetros a la redonda, por ejemplo comerciantes que hacen llegar sus productos desde los valles y localidades aledañas a Valparaíso. En el caso de Valparaíso esto se refiere a pescados, mariscos y charcutería local; vinos y cervezas artesanales, cafeterías de especialidad, productos lácteos, frutas y verduras, además de artesanías propias de la región.

Cuidar el Entorno.

Dada su historia y su situación geográfica, Valparaíso es una ciudad muy propensa al caos y la destrucción. Por esto mismo es que nuestro consejo es prestar la mayor atención posible a los principales problemas que aquejan a la ciudad.

– La basura. (no bote la basura en cualquier parte)
– El uso de plástico (lleve su propia bolsa a su lugar de compra, reutilice)
– El uso de transporte eléctrico como el trolley bus que no contamina.
– La preferencia de productos y servicios locales.
– El uso de ascensores.
– Preferir el arriendo de bicicletas para recorrer el plan de la ciudad.
– Caminar.
– Respeto a los habitantes de la ciudad (recuerde que hay gente que usa los microbuses para ir de compras o incluso al hospital).

Preferir guías Locales.

Generalmente y debido a una falta de regulación respecto del tema, es que durante las temporadas altas, empresas internacionales y jóvenes mochileros extranjeros, se instalan en la ciudad para ofrecer tours, sin tener los conocimientos básicos para prestar estos servicios. Por esta razón, es que nuestra recomendación es contratar los servicios de guías profesionales y certificados, que cuenten con los conocimientos pertinentes necesarios para garantizar un tour seguro y de calidad.

Preferir el uso de dinero en efectivo (cash) en la Ciudad.

Con esto queremos impulsar la economía circular, mediante el uso de dinero en efectivo al momento de pagar en un negocio pequeño o mediano.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish